Los disturbios de Stonewall marcaron un antes y un después para la comunidad LGBTQI+, que en 1969 exigió por primera vez al mundo su reconocimiento. 50 años después el movimiento es mundial, pero la lucha no ha terminado.
Junio es un mes emblemático para el Orgullo Gay. Es el mes en el que la comunidad LGBTQI+ sale a la calles de ciudades de todos el mundo para hacerse sentir, pero sobretodo, para recordar que aún es largo el camino para conseguir que los miembros de esta comunidad gocen de un trato igualitario en la sociedad.
Nueva York y el mundo celebran la que es quizás la fecha más importante para este colectivo: el 50° aniversario de los disturbios en el emblemático bar Stonewall Inn de Nueva York, protestas que abrieron la puerta a la reivindicación al movimiento LGBTQI+ no solamente en Estados Unidos sino en todo el mundo.
En 1969 las relaciones entre parejas del mismo sexo eran ilegales y la Asociación Americana de Psiquiatría consideraba la homosexualidad como una enfermedad mental, pero la balanza para los gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y otros miembros del grupo estaba a punto de inclinarse para el otro lado.
Banderas del Orgullo Gay ondean ante el lugar del levantamiento de Stonewall en 1969 en Greenwich Village, Nueva York, EE. UU.4 de junio de 2019. Mike Segar / Reuters
Comments