Como una diva, entaconada, con la peluca bien peinada y una tiara la acompañaban las mejores canciones de Paloma San Basilio, Juan Gabriel y sí, Celine Dion. Así eran las entradas triunfales de Roxanna Miranda al templo del transformismo en Bogotá: La Pantera Roja.
Por allá en los años 90, la escena drag empezó a surgir precisamente con esos hombres que se atrevieron a ser transformistas. Así como Roxanna, que era una de las más jóvenes de su camada, ya sonaban La Chachi, Jessika Welch, Lady Cleo, Asesinatta y Svelty.
Las reinas del transformismo, conocidas como las de la vieja guardia, pusieron las bases del drag que vemos ahora en Bogotá y en el resto del país, pues muchas llegaron de otras ciudades abriéndose paso entre los bares gais más reconocidos en la capital y luchando, sobre todas las cosas, contra la discriminación.
“Siempre hay que mejorar el show, llamar la atención de la gente y yo estoy muy comprometida con eso. No pensar en el qué dirán, sino disfrutar”, dijo Roxanna, una de las queens colombianas.
Martinique, Mariadna Grindr, SuAmiga y Juana Bicul de Mis Amigas Drag - Epigrama Estudios cortesía
Comments